sábado, 24 de mayo de 2014

Clasificación de las competencias laborales





COMPETENCIAS TECNICAS: Son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto.

COMPETENCIAS TECNOLOGICAS: Son aquellas habilidades necesarias para gestionar y emplear todos aquellos recursos tecnológicos necesarias para gestionar y emplear todos aquellos recursos tecnológicos necesarios para el diseño y desarrollo de la tele formación desde un punto de vista técnico. También implica el conocimiento y uso de la plataforma en la cual se desarrolla la actividad formativa con el objeto de poderla adaptar.

COMPETENCIAS SOCIALES: Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
Principales competencias sociales: capacidad para tomar decisiones, asertividad, capacidad de comunicarse en forma efectiva, autoestima, habilidad para manejar las propias emociones.
COMPETENCIAS GENERALES: Están basadas en los niveles de adquisición de las diferentes habilidades en el proceso de evolución profesional de los colaboradores de una empresa.
El motivo fundamental para preferir este tipo de clasificación es que resulta altamente relevante a la hora de definir procesos de evaluación de potencial y de diseñar planes de desarrollo.

COMPETENCIAS ESTRATEGICAS: Son activos intelectuales, no activos físicos y ellas son la fuerza vital que esta presente en las compañías modernas de éxito. Una competencia estratégica es casi siempre una combinación de habilidades, procesos y conocimiento.
Se subdivide en 3 competencias:
INTERPRETATIVA: busca identificar y comprender las ideas principales de untexto.

ARGUMENTATIVA: se debe hacer un razonamiento es decir que debemos explicar el porqué de las cosas con argumentos que refuten o apoyen las ideas de texto.

PROPOSITIVA: se crean y plantean nuevas hipótesis y posibles deducciones.
COMPETENCIAS OPERATIVAS: competencias relacionadas con el desempeño eficaz de los puestos de trabajo desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades de eficacia y eficiencia operativa cuando el profesional trabaja en una tarea o proyecto.

COMPETENCIAS DIRECTIVAS: Son aquellas competencias que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas dentro de la organización, orientando su desempeño en diferente niveles o grados de supervisión o con distintos grados de responsabilidad.
Competencias a analizar en las directivas: identificación directiva, liderazgo de personas y grupos, planificación, visión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: refieren a las habilidades específicas que se refieren a un puesto de trabajo concreto y es donde más se denotan las especificidades puntuales de la empresa u organización.

COMPETENCIAS ELEMENTALES: se trata de aquellas de tipo más básico, de cuyo desarrollo generalmente se ocupan los procesos de enculturación básica y formación reglada en las sociedades.

COMPETENCIAS DE ADAPTACION:
son aquellas competencias que resultan imprescindibles para la adaptación de un profesional a la vida de una organización estructurada y para desarrollarse en una carrera dentro de la misma, luego, sus capacidades potenciales obtienen desarrollo y oportunidad de ser puestas en práctica con éxito.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES: resultan relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Generalmente este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y eficacia de los puestos de contacto social.
Competencias a analizar: orientación al cliente, capacidad de negociación, capacidad de trabajo en equipo.

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