Aplicar el modelo por
competencias en la educación mexicana implica un cambio en la manera de enseñar
de los profesores y en la de aprender de los alumnos. El objetivo es que la
educación sea integral y de calidad para conseguir que los estudiantes aprendan
valores que los formen como ciudadanos pero que también les enseñen a obtener
conocimientos y desarrollen habilidades para un desempeño productivo y
competitivo en el mercado laboral.
La Secretaría de Educación
Pública para conformar las directrices que a nivel nacional debía seguir el
bachillerato invitó a las autoridades educativas estatales y a las
instituciones representadas en la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a aportar sus experiencias y
propuestas para crear un acuerdo que le otorguen al bachillerato una identidad
y un eje que relacione a todos los sistemas educativos y que además sea una
garantía para que en el sistema educativo se impartan conocimientos pertinentes
y necesarios en la vida que sean de calidad y que tomen en cuenta las
diversidades, surgiendo así las competencias que hoy se tienen en el sistema de
educación media superior.
Para desarrollar las
competencias que hoy rigen a la educación media superior se hicieron las siguientes
reuniones:
En el mes de Noviembre de 2007, participaron
cinco grupos regionales que representaron a las autoridades educativas
estatales y se contó además con la intervención de diversos especialistas de
las instituciones pertenecientes a la Red Nacional del Nivel Medio Superior de
la ANUIES.
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