Las
Estrategias del Comercio Justo:
Organizaciones
tales como Fair Trade Labelling Organizations International (FLO),
International Federation of AlternativeTrade (IFAT), entre otros, y sus redes
internacionales, desarrollan, apoyan e impulsan los diferentes esquemas de
Comercio Justo. Actualmente, las principales estrategias del Comercio Justo en
el mundo son: Tiendas de Comercio Justo. Estas tiendas, establecidas por
diversas Organizaciones de Comercio Alternativo europeas y norteamericanas y,
más recientemente en México y otros países a partir de los años sesenta,
representan los primeros esfuerzos del Comercio Justo.
En
ellas se venden artículos producidos por organizaciones de pequeños productores
y artesanos marginados de diferentes partes del mundo. Sellos de Comercio
Justo. Aparte del Sello Mexicano, existen sellos de garantía, agrupados en FLO,
en 17 países industrializados (Europa, EU, Canadá y Japón). Empresas privadas y
sociales utilizan el sello de garantía en sus productos como aval del
cumpliendo con los criterios internacionales de Comercio Justo.
Hasta la fecha, existen 7 productos que pueden
llevar un sello de garantía: café, cacao, miel, plátano, azúcar, jugo de
naranja y té. Empresas de Comercio Justo.
Estas
empresas comercializadoras, integradas enteramente por pequeños productores, o
en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, desarrollan
productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta para ampliar el
alcance de los productos de sus socios en los diferentes mercados, tanto en
México, como en otros países. Bajo estos esquemas, el Comercio Justo ha
conquistado partes relevantes del mercado. En algunos países, los productos de
Comercio Justo, en particular el café y el plátano, tienen una participación de
5% a 20% del mercado nacional respectivamente.
El
Comercio Justo en México:
Tenemos
una larga tradición en puntos de venta solidarios y sistemas comerciales
alternativos. Grupos de productores mexicanos, en especial de Oaxaca, son
co-fundadores del primer sello de Comercio Justo en el mundo: Max Havelaar.
Decenas de grupos de pequeños productores de café, miel y jugo de naranja
participan en el Comercio Justo internacional. México es el primer exportador
de café de Comercio Justo (y orgánico) certificado a nivel mundial. México es
el primer país de productores que lanzó, vía Comercio Justo México, A.C., un
sello de Comercio Justo en su país.
La
certificadora mexicana de Comercio Justo es la primera instancia de
certificación formal de Comercio Justo en un país de alta marginación. La
empresa integradora de Comercio Justo Agromercados es única en su especie a
nivel internacional. ¿Quiénes son los pequeños productores mexicanos? En
nuestro país, millones de familias con una larga tradición de autoconsumo viven
marginadas en zonas de alta biodiversidad.
Muchas
de ellas pertenecen a grupos indígenas, y sus comunidades se caracterizan por
arraiga dos valores y estructuras culturales, sociales y ecológicos. Por
cuestiones de superviviencia, estos pequeños productores se han visto obligados
a producir productos destinados a los mercados de consumo masivo en los países
industrializados. Sin embargo, esto ha creado una gran dependencia de los
monocultivos, lo que les ha hecho vulnerables a factores económicos externos,
como la baja generalizada en los precios internacionales de dichos productos.
Los
bajos precios de sus productos en las bolsas internacionales, junto con la baja
capitalización y poco acceso a infraestructura dentro del país, limitan su
capacidad para construir alternativas viables de producción comercial dentro de
sus comunidades. Como consecuencia, muchos de ellos se ven inducidos, con cada
vez mayor fuerza, a emigrar, siendo objeto de violencia, discriminación, etc.
Esto a su vez contribuye a la desintegración de las comunidades y de los valores
que las unen.No obstante las condiciones adversas que enfrentan los pequeños
productores y sus comunidades, muchos de ellos cuentan con estructuras
organizativas y económicas sólidas.
Los
esfuerzos de Comercio Justo buscan trabajar con y unir aestas organizaciones
sociales en la creación de condiciones comerciales justas que permitan a los
pequeños productores mejorar su nivel de vida y desarrollarse dentro de sus
comunidades.
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EL COMERCIO JUSTO tiene una historia de mas de cincuenta años. despues de la
segunda guerra mundial y en el proceso de descolonizacion de muchos paises del
llamado tercer mundo, grupos solidarios empezaron a comprar productos
provenientes de organizaciones de
productores en el sur, "comercio si, caridad no", fue el lema .En
este contexto, se establecieron tiendas propias del "tercer mundo"
donde clientes solidarios con la causa de la justicia compraron artesanias,
despues tambien cafe, miel y otros productos. Fues un importante inicio de un
mercado solidario, aunque el alcanze fue muy reducido tanto por el volumen de
ventas como por la poca incidencia en la realidad de los productores.
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VARIOS EVENTOS INTERDEPENDIENTES SON:
*La crisis agricola, en el ambito interno.
* La crisis de los precios del cafe y el poder
creciente de las grandes transnacionales que controlan en mercado, en el ambito
externo.
* La consolidacion del capital social rural gracias a las alianzas con
actores externos.
* La creacion de una base ideologica que
responde tanto a las expectativas e ideas de los pequeños productores como a su
modo de organizacion en ciertas zonas.
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ALGUNOS CRITERIOS BASICOS DEL MOVIMIENTO DE COMERCIO JUSTO SON:
1.
El establecimiento de una relacion directa entre productores y consumidores.
2.
La autorizacion de un financiamiento parcial antes de la cosecha, cercano a
60%.
3.
El establecimiento de contratos a largo plazo, basados en el respeto mutuo y el
respeto de los valores eticos pretenden no solo establecer un precio que
alcanze para vivir dignamente, sino tambien crear las condiciones para un
desarrollo sustentable de los grupos de productores o asalariados.
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